El adecuado manejo de la voz es muy importante para aquellas personas cuya profesión les exige un especial uso de la voz. En particular para los docentes universitarios es sumamente importante y útil conocer el mecanismo vocal y respiratorio como elementos importantes a la hora de su desempeño. Esto puede no solo mejorar su desempeño en el aula de clases, sino también evitar problemas relacionados con los malos manejos de la voz.
- Realizar el estudio preliminar y permanente de cada una de las personas que utilizan su voz como herramienta fundamental en su trabajo, permitiéndoles conocer el mecanismo vocal y respiratorio como elementos importantes a la hora de su desempeño docente.
- Taller grupal de manejo de voz y prosodia.
- Asesoría y acompañamiento a proyecto mentor-pupilo.
- Asesoría individual terapéutica a docentes.
- TALLER GRUPAL DE MANEJO DE VOZ Y PROSODIA: se convoca a un grupo de docentes de planta y catedráticos interesados en el adecuado manejo de voz y respiración, acudiendo ocho integrantes a la actividad, realizada en dos sesiones con ejercicios específicos facilitando un adecuado desempeño en el aula de clase.
- ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A PROYECTO MENTOR-PUPILO: En compañía del equipo de la oficina de Dirección de Docencia se realizó acompañamiento a los profesores en la información del servicio y asesoría desde la Fonoaudiología para el adecuado manejo de voz y respiración.
- ASESORÍA INDIVIDUAL TERAPEÚTICA A DOCENTES: En sesiones individuales de 20 minutos, durante ocho semanas, se realizaron evaluaciones e intervenciones de acuerdo a las necesidades de cada uno de los docentes que consultaron el servicio de Fonoaudiología, con ejercicios específicos de respiración, voz, relajación y prosodia.