EVALUACIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN AVANZADA



En cualquier organización, el talento humano es sin duda el más valioso; especialmente en una institución de educación superior como la Universidad de Manizales, es claro que la formación y titulación de los docentes tiene un apreciable efecto directo en el mejoramiento de las principales funciones institucionales: docencia, investigación y proyección social.


Es por ello que se hace necesario mejorar la forma en que se asignan los cupos para la formación en diferentes programas de posgrado, de tal manera que la asignación de cupos se haga teniendo en cuenta todos los factores pertinentes. ¿Cuáles son esos factores pertinentes? ¿Cuáles son los criterios principales a tener en cuenta cuando se considera apoyar a un docente para formación avanzada?


Este proyecto tiene como objetivo contestar a estas y otras preguntas fundamentales cuya respuesta dará a los directivos de la Institución, información importante para mejorar el procedimiento utilizado para asignar apoyo en la formación avanzada.


  1. Determinar cuáles deben ser los criterios prioritarios para aprobar el apoyo a la formación avanzada (según los decanos de la Institución).
  2. Otorgar una herramienta a los decanos y directivos de la Universidad de Manizales que puedan utilizar para planear de mejor manera el crecimiento de la planta docente.
  3. Proporcionar elementos para evaluar y actualizar la metodología de evaluación de las solicitudes de formación avanzada.

  1. Análisis de información y datos relevantes de contexto.
  2. Entrevistas a decanos, resumidas y transcritas en un documento final.
  3. Herramienta de planeación desarrollada y actualizada con los datos más recientes de docentes y estudiantes
  4. Socialización preliminar a los directivos de la Institución.

Socialización por medio de los canales institucionales