Acompañamiento

ACOMPAÑAMIENTO:

Profe! Este espacio está diseñado para usted

Podrá encontrar algunos tips que serán de utilidad para el desarrollo de su labor docente; además, recomendaciones por parte de sus colegas sobre diferentes temas de interés educativo.

Si tiene alguna sugerencia o contribución para anexar en este espacio, puede escribirnos al correo apoyodirecodocencia@umanizales.edu.co

10 Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje

1. Subrayar
Subrayar la parte más importante del temario usando distintos colores

2. Realiza tus propios apuntes
Resume lo más destacable con tus propias palabras para asi recordarlo mas fácilmente

3. Mapas mentales
Esta es una de las mejores maneras para resumir y organizar tus ideas (Puede ahorrarte muchas horas de estudio)

4. Fichas de estudio
Con las fichas de estudio puedes convertir la memorización en un proceso mas fácil

5. Ejercicios/ Casos prácticos
Realizar ejercicios y casos prácticos, puede ayudar a visualizar la teoría y a asimilar los conocimientos de manera más sencilla. (Principalmente en asignaturas que involucren problemas y/o números)

6. Test
Son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen.

7. Brainstorming
Consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema

8. Reglas Mnemotécnicas
Funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son mas familiares para nosotros

9. Organizar el estudio
Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible.

10. Dibujos
Acompañar los estudios de recursos visuales puede ser de gran ayuda.

¿Cómo hacer una buena presentación en Power Point?

Pautas para el uso de PowerPoint

• Planificación:

A. ¿Cuál es el propósito de su presentación? (Objetivo)
(Que idea/ noción o concepto quiere trasmitir)

B. ¿Quién es su audiencia?
(Facilita a conocer el nivel de los estudiantes, que intereses o motivaciones tienen)

C. ¿Cómo es el espacio?
(Determinar el espacio es grande o reducido; si es un espacio grande, es de gran utilidad emplear fondo oscuro, si el espacio es pequeño se recomienda utilizar fondo claro)

Organización al momento de realizar la presentación

• Seleccione y organice la información
(Se recomienda NO poner todo lo que se quiere decir en la presentación; utilice ejemplos o casos útiles; Dosifique la información en diferentes diapositivas).

• Ilustre
(Utilice imágenes, mapas mentales, graficas, diagramas; todo esto le ayudara a aclarar las ideas y a reducir la tentación de tomar nota de todo).
Finalmente

• Cuide su presentación de los excesos
(No abuse de los cambios de tipo de fuente, estilo o color, seleccione de forma puntual cuando quiere hacer una variación en esto, ya que si abusa de este recurso, lo que generara será sobrecarga)

• No abuse de los efectos ni las animaciones.
Tenga en cuenta...

• Tomarse su tiempo en cada diapositiva
(Tómese su tiempo para explicar y desarrollar el concepto para su público)

• Siéntase libre de regresar a una diapositiva anterior si cree que es necesario

• Siéntase cómodo con su presentación.

• Recuerde que estas presentaciones son una guía, no un compendio de todo lo que dirá

• No permita que su presentación lo “encadene” al mismo lugar, maneje y ubíquese en todo el espacio, cambie constantemente de lugar.

• Se le recomienda contar con instrumentos como un control, para controlar el avance de las diapositivas

• Evite el subrayado, ya que se puede confundir con los links

• Use mayúsculas para el titulo con una fuente sencilla y limpia

Tomado de: Instituto de Docencia Universitaria
http:idu.pucp.edu.co